El ocio y tiempo libre de este verano en el Centro La Fuente, se ha empleado en llevar a cabo una serie de actividades y excursiones las cuales tenían los siguientes objetivos:

  1. Ofrecer un espacio de ocio alternativo y saludable.
  2. Promover la cohesión de grupo y la convivencia.
  3. Fomentar la cohesión de grupo.
  4. Propiciar un espacio de distensión y entretenimiento.
  5. Dar a conocer formas de ocio y tiempo libre saludables.
  6. Ofrecer un espacio dirigido de ocio y distensión.
  7. Dar a conocer espacios naturales de nuestra geografía.

 

Estas excursiones comenzaron a implantarse los miércoles y sábados de cada de semana a partir de la fiesta de inauguración del verano. La cual transcurrió el pasado 31 de mayo. Lo que predominó durante esta fiesta fueron las sonrisas y la diversión por parte de los menores y del personal técnico, directivo y educativo del Centro. Cada uno y una de los integrantes de la misma aportaron su grano de arena para que todo fluyera como la seda. Disfrutaron bailando, cantando, jugando y sobretodo aprendieron en gran parte a reírse de ellos mismos. Como dice, Schulz, Charles. M. ‘’Si se me diera la oportunidad de hacer un regalo a la siguiente generación, sería la capacidad de reírse cada cual de sí mismo’’.  Ya que, los menores realizaban improvisaciones teatrales y bailes con mucho ritmo.

Comenzamos la época veraniega en Mazarrón, donde los menores visitaron la playa de Bolnuevo. Disfrutaron de las pocas playas vírgenes que quedan en el litoral de la Región de Murcia, donde pudieron observar la naturaleza en estado puro, ya que el fondo marino estaba repleto de flora y fauna marina. Lo que se pretendía era que los menores conocieran espacios naturales de la Región de Murcia propiciando la cohesión grupal.  Con esta actividad los menores disfrutaron y superaron con creces el objetivo propuesto, se involucraron en todo momento con los educadores respetando todos los espacios e indicaciones. Durante toda esta estación del año los menores han seguido visitando las diferentes playas de la Región como son las de San Pedro, Puntas de Calnegre, Calas de Lorca etc. En las cuales los menores pudieron observar un entorno completamente distinto al que están acostumbrados, teniendo en cuenta los valores que puede aportar la naturaleza y sobre todo el saber cuidarla. Es muy importante que estos adquieran el hábito de cuidar la, para ello se proponen todo este tipo de actividades y sobre todo para que tomen conciencia de lo que es y de cómo está actualmente. En una de estas salidas los menores vieron la necesidad de retirar plásticos, colillas y objetos contaminantes para las playas, esta actuación nos pareció sorprendente ya que ellos mismos se dieron cuenta de la situación en la que se encontraba la playa. Por lo tanto, podemos decir que objetivo superado con creces.

Una de las actividades donde los menores cambiaron completamente de aires fue en la visita de la Isla de Tabarca. Muchos de ellos experimentaron el viaje en barco y el estar en una isla de reserva natural. En ella los menores pudieron disfrutar del baño en las distintas calas que presenta la isla. Hicimos un tour por el pueblo donde estos se quedaron sorprendidos de lo que pequeño que era y de todas las cosas que tenía. Muchos de ellos observaron que no es necesario tener demasiadas cosas a tu alcance para poder vivir. A medida que iba trascurriendo el día, el temporal iba a peor, los menores supieron mantener la calma ya que el regreso en barco no fue muy bueno. Durante esta excursión los menores se mostraban agradecidos, participativos y colaboradores con los educadores. Lo que se pretendía con esta actividad era que los menores disfrutaran de un ocio y tiempo libre dirigido y saludable, conociendo a su vez nuevos espacios naturales pertenecientes a nuestra geografía española.

Continuamos las excursiones con carácter más cultural, visitando la Batería Militar de Castillitos de la Azohía, Minas de Mazarrón, el Museo de la Música Étnica de Barranda y las Cuevas del Puerto de Calasparra, en las cuales gracias a los guías o educadores de cada actividad los menores pudieron saber en qué consistía, que hay, el porqué de ese lugar, como se construyó etc. Al no ser una salida tan lúdica en algunas ocasiones los menores no se centraban y parecían aburridos, pero aun así aceptaron las indicaciones y cumplieron los objetivos adecuadamente. En cada una de estas actividades pudieron ver que, aunque sea una salida cultural también se puede colaborar con la naturaleza.

También se visitaron parques como Terra Natura (Murcia) y Tentegorra (Cartagena). En Terra Natura disfrutaron de las distintas actividades acuáticas respetando tanto las normas del parque como de las impuestas por los educadores por lo tanto también se puede decir que el objetivo propuesto, ofrecer y disfrutar de un espacio dirigido de ocio y distensión, ha sido conseguido.

Una vez finalizado el verano y con la vuelta a los centros escolares se ha establecido un cambio en la rutina del Centro La Fuente, de forma que es necesario reducir la frecuencia de estas salidas a los fines de semana. Esto también es necesario para que los menores aprendan a invertir su tiempo en otras actividades también importantes y necesarias para ellos, propias de las estaciones del año que correspondan.

¿Necesitas ayuda?

En la Fundación Social Tres queremos escucharte y ayudarte. Cuéntanos tu problema y estaremos encantados de tenderte la mano, solo déjanos tu información: