Con motivo del inicio del verano, el pasado jueves 8 de junio tuvo lugar en nuestro Centro el evento “Inauguración de la piscina”.

Se celebró una fiesta donde poder degustar ricos alimentos a la barbacoa, escuchar música de diferentes estilos y disfrutar de actividades acuáticas y al aire libre tanto para menores como para los distintos profesionales que trabajan en el Centro. Todos formaron parte de la organización, planificación de actividades, decoración, elección de música, lista de compra…, todos fueron partícipes de un gran momento compartido.

Este tipo de celebraciones son importantes, ya que se produce una ruptura de la cotidianidad y de las obligaciones diarias de los menores y supone para ellos una liberación de sus acciones.

Gracias a estos eventos de convivencia distendida, se generan en los menores momentos de espontaneidad, libertad, diversión, que buscan la complicidad con aquellos con los que han estrechado lazos, con los que han conseguido llegar a sentir confianza y estabilidad en un momento de su vida en el que no encontraban un rumbo estable.

El contexto de la celebración sirve como aprendizaje de un ocio saludable en el que se aprende a disfrutar de las relaciones con los demás en un espacio seguro, donde se promueve la cohesión, la vida grupal y comunitaria, potenciando y acentuando la estabilidad de las relaciones interpersonales.

Durante este tipo de actividades, en las que las relaciones entre los profesionales y los menores son más distendidas, se generan oportunidades para posibles intervenciones, se crean espacios para fortalecer vínculos con los profesionales del Centro y todo esto se traduce, en una mayor comprensión e implicación sobre las pautas a seguir indicadas por dirección, equipo técnico y educativo.

Como comentario final,

“Hay que seguir construyendo entre todos, espacios más saludables donde sentirse unidos y formando parte de un proyecto en el que, tanto profesionales como menores, se beneficiarán del presente y de los proyectos que tengan lugar en el futuro.”

Agradecimiento especial por el éxito de la convivencia, al EQUIPO del Centro “La Fuente” por su implicación, colaboración y siempre, buena disposición.

Manuel López de Lemus Ruiz, Psicólogo en prácticas en el Centro “La Fuente”.