La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia atiende alrededor de unos 200 menores de los que tiene asumida su tutela o guarda en la red de Centros asignados para la Protección del menor. Esto quiere decir que, por circunstancias normalmente ajenas a ellos, han salido de sus familias para vivir en estos Centros. Estos menores han sido evaluados previamente por equipos que determinan que sufren algún riesgo personal, psicológico o social del que deben ser protegidos (desatención, abandono, maltrato, riesgo para su integridad física y psicológica, etc.).

Esta medida se realiza sólo en casos justificados y de extrema urgencia para el/la menor. En el Centro La Fuente, acogemos a parte de estos menores, trabajando con ellos y en Coordinación con las Administraciones y la familia, en busca de revertir o paliar la situación que ha llevado a los/las menores a esta situación.

Muchos de estos menores no tienen una familia o referente con la que trabajar un retorno a casa, por lo que a corto o medio plazo seguirán en Centros, donde se trabaja diariamente para buscar alternativas  a esta situación.

En las fechas Navideñas, los/las menores que se encuentran en esta situación hallan un apoyo importante en personas que, desinteresadamente, solicitan acompañarlos a realizar actividades de ocio propias de las fechas, como pasear, tomar un aperitivo, compartir las comidas navideñas, etc.

Estas personas van desde profesores o monitores de sus centros educativos, familias amigas, voluntarios que realizan actividades en los Centros (ya sean de ocio o formativas), así como los propios profesionales que trabajamos día a día con ellos. Lógicamente, estas personas deben pasar una entrevista previa y firmar que están interesados en mantener contacto con estos/as menores, dado que muchos de ellos se sienten abandonados por su familia origen, y si bien no es necesario un compromiso de acogida o adopción para este tipo de apoyo, si es bueno que el/la menor lo viva como algo estable en el tiempo, y así no experimenten una nueva situación de abandono, aumentando su ansiedad o posibles problemáticas.

Cabe agradecer y destacar la labor de estas personas, que de forma altruista, ayudan a mejorar la vida de todos estos menores en nuestra Región, y en todos los Centros de Menores a nivel nacional, y más en estas fechas que a todos nos embauca un ambiente familiar.

Desde el Centro La Fuente, los menores que no tienen la oportunidad de tener este apoyo viven en nuestro Centro unos días rodeados de cenas especiales en Nochebuena y Nochevieja, actividades de ocio especiales todos los días, incluso regalos el día de Reyes, siguiendo nuestra filosofía de intervención de trabajo con estos menores en su complicada situación.