“Aquellos que manejan con habilidad los aspectos sexuales de una relación cuentan con una baza importante para estimular el amor hacia uno mismo y hacia los otros” Fishe, H.

En la actualidad, los adolescentes son cada vez más precoces a la hora de iniciar relaciones sexuales.

La mayoría de estos jóvenes no están preparados ni informados sobre las responsabilidades que conlleva la iniciación en el sexo, la utilización de métodos anticonceptivos seguros, las personas con las que lo practican, y tampoco manejan información sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre otras.

Lo importante es que los jóvenes tengan en sus manos todas las herramientas posibles de tal manera que puedan actuar libremente y de la forma más responsable y adecuada posible.

La adolescencia agrega la variabilidad y transformación de un proceso de desarrollo intenso, tanto físico como psíquico y social entorno a la sexualidad.

Por ello, toda educación sexual debe apoyarse siempre en prácticas de autocuidado y en el respeto por sí mismo y por los otros.

¿Qué es la sexualidad y la educación sexual?

Moreno (2011) define la sexualidad como una construcción social, relacionada con las múltiples maneras en que nuestras emociones, deseos y relaciones se expresan en la sociedad en la que vivimos, donde los aspectos biológicos condicionan en parte esta sexualidad, proporcionando la fisiología y morfología del cuerpo y por lo tanto, las condiciones previas para esta construcción.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que la sexualidad de cada persona emerge y existe en un contexto cultural y social, el cual está influenciado por múltiples variables (psicológicas, edad, socioeconómicas, sexo biológico, rol de género, etnia, etc.), por lo que es necesario un amplio reconocimiento y respeto de la variabilidad de formas, creencias y conductas sexuales relacionadas con nuestra propia sexualidad y la de los otros (Moreno, 2011).

Por educación sexual entendemos que es una enseñanza de alta calidad y el aprendizaje de una amplia variedad de temas relacionados con el sexo y la sexualidad; explorar valores y creencias sobre estos temas y sumar herramientas necesarias para manejar relaciones y nuestra propia salud sexual.

Por todo ello, es imprescindible otorgar a los adolescentes y jóvenes una adecuada educación hacia la salud sexual, la cual, se relaciona con la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales, sociales y culturales del ser sexual, de manera que se enriquezcan y fortalezcan positivamente la personalidad, la comunicación y el autoconocimiento de nuestros menores.

Además, la salud sexual está vinculada con la capacidad que tenemos de disfrutar y expresar nuestra sexualidad, sin coerción, violencia, ni discriminación y sin riesgo de adquirir enfermedades transmitidas sexualmente, ni de tener embarazos no planificados, es decir, está encaminada al correcto desarrollo de los adolescentes y de las relaciones personales.

Sexualidad taller

TALLER: “La sexualidad y sus riesgos”

Desde el Centro La Fuente nuestro objetivo principal a la hora de llevar a cabo este taller era que nuestros menores adquiriesen herramientas teóricas que les permitan construir nuevos conocimientos y habilidades respecto al concepto de sexualidad y todo lo que ello implica, promoviendo una adecuada educación sexual y aumentando de este modo su autoconocimiento, aceptación y respeto a sí mismo y a los demás.

Los objetivos específicos:

• Prevenir las conductas de riesgo entre los menores.
  • Dotar información acerca de los anticonceptivos disponibles en el mercado.
  • Informar sobre los cambios físicos que se producen durante la adolescencia.
  • Orientar a los menores sobre las conductas de autocuidado relacionadas con las conductas sexuales.
  • Psicoeducación acerca de la respuesta sexual y sus fases.
  • Informar sobre los riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Las sesiones se impartieron a lo largo de dos sesiones con una duración de una hora.

• 1ª sesión

Esta primera sesión fue orientada a averiguar qué ideas erróneas pueden tener los menores acerca de la sexualidad, explicando y aclarando términos importantes. Para ello, se realizó una actividad de verdadero o falso sobre algunas ideas erróneas y mitos sexuales, para así, conocer las opiniones de cada uno de los menores y aclarar los conceptos.

• 2ª sesión

En la segunda y última sesión se explicaron las conductas sexuales de riesgo realizando dinámicas donde se especificaban diversas conductas que pueden desencadenar en un riesgo para su salud. Para ello, se realizó una actividad psicoeducativa donde se les explicaron algunas conductas de riesgo que podrían desencadenar consecuencias negativas como por ejemplo; contagio de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, etc.

En el Centro La Fuente, dotamos a nuestros adolescentes de herramientas útiles a tener en cuenta en la sexualidad con todo lo que ello implica. Queremos que conozcan los conceptos básicos que giran en torno a la sexualidad, las conductas de riesgo, entre otros y de este modo otorgarles a los menores la oportunidad de potenciar habilidades que necesitan para fomentar un comportamiento sexual libre, responsable, consciente y placentero hacia sí mismos y hacia los otros.

Fdo: Alumnas en prácticas, Ana María Clemente de la Cruz

Miriam Díaz Ortega