“La abeja y la avispa liban las mismas flores, pero no logran la misma miel”.  Joseph Joubert

 

Diversidad sexual y una educación igualitaria

La identidad sexual es un proceso dinámico que sucede a lo largo de la vida y define en gran parte a la persona, haciendo posible su aceptación, reconocimiento y actitudes como seres sexuales. Esto nos lleva a considerar que la implantación de una Educación Sexual es un hecho sociocultural muy importante.
El colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Comunidad de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) elaboraron un documento “Homofobia en el Sistema Educativo” con el objetivo de introducir reformas en la Educación escolar y por ende, social, en relación al desconocimiento y al tratamiento de la diversidad sexual en las aulas escolares. Como señalan ambos colectivos:
“En el Sistema Educativo rige la ley del silencio. (…) Esta ley es cada día más terrible por cuanto que cada vez hay más jóvenes LGTB que viven abiertamente su sexualidad. Sinembargo, la apertura social que lleva a estos adolescentes a no querer esconderse por más
tiempo no va acompañada de cambios en el Sistema Educativo, por lo que se puede deducir que cuanta mayor apertura social hay, más acoso por homofobia se da en los institutos. Y frente a ello, el silencio culpable y aterrador de los educadores y las autoridades.”

A día de hoy, aún son los numerosos problemas que las personas tienen que hacer frente al no responder a las expectativas de género y/u orientación sexual. En una sociedad donde la Ley oculta la verdadera cara social, la homofobia continúa siendo una realidad.
La falta de un conocimiento mínimo sobre esta cuestión provoca conflictos sociales, enfrentamientos entre iguales, problemas en las familias y un alto problema psicológico en la persona que lo está sufriendo.
También, el tema de la Diversidad Sexual, no es un tema que sólo afecta al colectivo LGTB. Es una cuestión de Salud Pública, donde toda la sociedad es partícipe a romper con los estereotipos de una sociedad marcadamente patriarcal.
La homofobia ataca a cualquier persona que sea percibido como disonante con las expectativas de género mayoritarias, por lo que la diferencia de desarrollo afectivo conlleva una fractura social preocupante: bullying, suicidios, problemas psicológicos graves, etc.
Desde las instituciones, autoridades educativas, llevando a cabo un trabajo inclusivo desde el entorno, la comunidad, las familias y los menores se puede llevar a cabo un trabajo de prevención, que a largo plazo, será mucho más eficaz, con el objetivo de erradicar cualquier tipo de discriminación que se separe de la norma.

Nociones sobre la diversidad sexual

Orientación sexual: Corresponde a la elección de pareja sexual y sentimental. Habitualmente se clasifica en tres tipos: Heterosexual cuando se elige a personas del sexo opuesto; homosexual cuando se opta por personas del mismo sexo; y bisexual, cuando las parejas se eligen de cualquiera de los dos sexos.

Identidad de género: Corresponde a la identidad psicológica y social sobre el género de cada persona; es decir, vivencia de ser hombre o mujer. Por tanto, puede corresponderse con el sexo biológico de la persona (los genitales y el sistema hormonal), o bien, la identidad de género puede no corresponder con el sexo biológico.

Así, pueden agruparse en dos grupos: los que tienen una orientación diferente a la establecida por el sistema patriarcal en el que vivimos inserto (heterosexual), contando con lesbianas, gays y bisexuales, y los que se sienten identificado con un género distinto a su sexo biológico: transexual, transgénero e intersexual.

Lesbianas: mujeres que sienten atracción emocional, afectiva y sexual por otras mujeres. Tienen capacidad de amar, comprometerse establemente en el tiempo y relacionarse con sus parejas al igual que cualquier otra persona. No sólo son mujeres, se sienten mujeres (su identidad de género es femenina), a pesar de que algunas pueden ser más masculinas en sus actitudes, lo que deriva de rasgos de personalidad, y no es una asociación causal ni exclusiva de ellas.

Gays: hombres que sienten atracción emocional, afectiva y sexual por otros hombres. Al igual que las lesbianas y los heterosexuales tienen capacidad de amar, comprometerse, establecer relaciones a largo plazo y relacionarse amorosamente con sus parejas. Son hombres que se sienten hombres (su identidad de género es masculina). Algunos gays tienen gestos y actitudes más femeninas, que corresponden a rasgos de personalidad a veces asociados a la homosexualidad por una sociedad muy marcada por el género, pero que no son exclusivos de ellos.

Bisexuales: hombres o mujeres, que no muestran una preferencia marcada por uno u otro sexo al momento de elegir parejas sexuales y sentimentales. Al igual que heterosexuales y homosexuales, tienen capacidad de comprometerse establemente y mantener relaciones amorosas con sus parejas.

Transexuales: personas cuya identidad de género es distinta con su sexo biológico. Esto es, mujeres trans-, que se sienten y viven como mujeres, habiendo nacido con un sexo masculino anatómicamente; y hombres trans-, personas que se sienten y viven como hombres, habiendo nacido con un sexo anatómicamente femenino. En los transexuales se da un fuerte rechazo por los genitales discordantes con su identidad de género, por lo que aspiran a realizarse cirugías que readecúen sus genitales a su identidad de género.

Transgéneros: personas, cuya identidad de género no concuerda con su sexo biológico. A diferencia de los transexuales, no sienten tal rechazo a sus genitales como para aspirar a una cirugía reconstructiva, bastándoles vivir y actuar de acuerdo a su identidad de género.

Intersexuales: personas cuyos cuerpos tienen anatómicamente órganos masculinos y femeninos, simultáneamente, en distintos grados. Son los comúnmente llamados hermafroditas. Tienen una identidad de género que puede ser masculina o femenina, que concordará parcialmente con su anatomía corporal. Legalmente, sin embargo, tendrán un sexo asignado en su inscripción de nacimiento, que probablemente corresponderá a lo más evidente anatómicamente, que puede o no coincidir con la identidad de género.

Al ser la orientación sexual diferente a la identidad de género, los trans-, pueden ser homosexuales, heterosexuales o bisexuales en sus elecciones de pareja afectiva y sexual.

 

El taller

El taller de diversidad sexual ha sido dividido en tres subtalleres, donde se ha trabajado con los menores diferentes temática dentro del ámbito que nos refiere.
• En el primer taller se ha presentado las diferentes orientaciones sexuales que la Comunidad LGBTIQ establece, con el objetivo de que los menores conozcan y sepan identificar los distintos conceptos ajenos a los prejuicios y críticas de la sociedad.

Para ello se elaboraron dos dinámicas: la primera, dado su desconocimiento, identificar las distintas banderas de la comunidad LCBTIQ existentes; y la segunda, “quién es quién”, donde lo menores varones se vistieron de mujer y viceversa.
La finalidad de la dinámica conllevaba que ellos/as mismas/os expresaran cómo se sentían llevando ropa de su género opuesto, con el objeto de valorar y respetar al ser humano como un ente más allá de su orientación o identidad sexual.
• En el segundo, tratamos la Homosexualidad.

Para ello abrimos debate entre los menores presentando el caso de Desmond Napoles, un menor de ochos años que ha sido duramente criticado por las redes sociales y medios de comunicación por su forma de vestir en la reivindicación del Orgullo Gay.
Continuando con la misma temática, presentamos el reportaje de La Sexta Columna “La Homofobia sí tiene cura”, con el objetivo de que los menores aprendan sobre el recorrido históricos hasta nuestro días de diversos colectivos y personas que han sufrido para abrir camino y voz a la discriminación y rechazo vivido. Finalmente reflexionamos y debatimos sobre ello.
• Por último, en el tercer taller reflexionamos con los menores sobre los estereotipos de identidad de género en la Homosexualidad.

Para ello dividimos el grupo en tres equipos, y presentamos diferentes frases de las cuales tienen que decir sin son verdaderas o falsas justificando sus respuestas. Asimismo, para cerrar el taller de diversidad sexual visionamos dos cortometrajes sobre la falta de tolerancia que existe realmente en una sociedad que acepta la diversidad sexual cuando no lo tiene en su propia “casa”, y el problema que esto genera en los adolescentes a la hora de poder vivir sin miedo lo que sienten.

Centro de la Fuente

En el Centro La Fuente la intervención con los menores se realiza en un contexto de igualdad fuera de toda discriminación sexual.
Por una parte, el servicio del Centro aboga por una ética donde niega cualquier tipo de rechazo y discriminación de la persona por su orientación y/o identidad sexual; se lleva a cabo una filosofía educativa y moral donde se realizan actividades lúdicas enmarcadas en un entorno de aprendizaje positivo.
Por otra parte, en la estructuración del Centro, los menores son educados en un contexto en el que no existe una diferenciación de género, llevando a cabo las tareas y labores del Centro así como el trabajo en equipo entre los iguales, reforzando las conductas y actitudes positivas en un clima igualitario, de respeto y humildad

¿Necesitas ayuda?

En la Fundación Social Tres queremos escucharte y ayudarte. Cuéntanos tu problema y estaremos encantados de tenderte la mano, solo déjanos tu información: