Con motivo de las vacaciones de verano y para dar un aire más festivo al Centro, sin que ello implique dejar de trabajar con nuestros menores, las mañanas de las semanas segunda y tercera de agosto se han dedicado a la realización de varios talleres dirigidos desde nuestro servicio de Psicología.

Para hacer la experiencia lo más enriquecedora y productiva posible, la estrategia de acción que nos planteamos fue la de diseñar todos los talleres de modo que estuvieran dirigidos a un objetivo común, en concreto, todos los talleres trabajarían aspectos relevantes para el desarrollo de la identidad personal.

La razón subyacente a esta decisión estriba en el hecho de que nuestros chicos y chicas son adolescentes, etapa del desarrollo marcada por una gran cuestión, la de…

“¿Quién soy?”

La adolescencia es un periodo crucial del desarrollo evolutivo en el que se deberá resolver, según estableciera Erikson en su teoría del desarrollo psicosocial, el conflicto entre el establecimiento y la difusión de la misma.

Así, el adolescente se replantea su definición personal y social mediante un proceso de individualización que supone la exploración de nuevas sensaciones, la búsqueda de pertenencia y la búsqueda de sentido de la vida (Krauskopof, 1999).

Teniendo esto en cuenta, desde nuestro Centro consideramos vital todo trabajo que pueda ayudar a nuestros chicos en esta intensa experiencia.

Para entender mejor qué supone este periodo es necesario atender a los diferentes cambios que van a suponer las diversas fases por las que atraviesa esta etapa, recogidas en la tabla.

LA ADOLESCENCIA Y SUS FASES

(Extraído de Krauskopof, 1999)

TEMPRANA
(10-13 años)

Preocupación por lo físico y lo emocional
Duelo por el cuerpo y por la relación infantil con los padres
Reestructuración del esquema e imagen corporal
Ajustes a emergentes cambios sexuales físicos y fisiológicos
Estímulo de las nuevas posibilidades que abren estos cambios
Necesidad de compartir los problemas con los padres
Fluctuaciones del ánimo
Fuerte autoconciencia de necesidades
Relaciones grupales con el mismo sexo
Movimientos de regresión y avance en la exploración y abandono de la dependencia

MEDIA
(14-16 años)

Preocupación por la afirmación personal y social
Diferenciación del grupo familiar
Duelo parental por la pérdida del hijo fantaseado
Deseo de afirmar el atractivo sexual y social
Emergentes impulsos sexuales
Exploración de capacidades personales
Capacidad de situarse frente al mundo y a si mismo
Cuestionamiento de aspectos comportamentales y posiciones previas
Preocupación por lo social
Grupos heterosexuales
Interés por nuevas actividades
La pareja como extensión del yo
Búsqueda de autonomía

FINAL
(17-19 años)

Preocupación por lo social
Búsqueda de afirmación del proyecto personal-social
Reestructuración de las relaciones familiares
Locus de control interno
Desarrollo de instrumentos para la adultez
Exploración de opciones sociales
Avance en la elaboración de la identidad
Duelo parental por la separación física
Grupos afines en lo laboral, educacional, comunitario
Relaciones de pareja con diferenciación e intimidad
Capacidad de autocuidado y cuidado mutuo

Los chicos a esta edad comienzan un proceso de separación de los adultos de referencia en una búsqueda de una autonomía que les permitirá, en un futuro, afrontar el mundo adulto. Así pues, el adolescente se cuestiona cuál es su lugar en la sociedad, se siente atraído por la experimentación de nuevas sensaciones, empieza a preguntarse sobre cuál será su proyecto existencial, se siente único y diferente a los demás, se siente invencible. Pero también tendrá que enfrentar momentos de confusión, de moratoria. Va a ser una etapa cargada de emociones muy intensas.

Con objeto de ayudar a nuestros menores en este proceso, hemos aprovechado el mes de agosto para organizar diversos talleres con los que explorar y trabajar diversos aspectos determinantes en la definición de su identidad.

Los talleres se han planteado con diferentes enfoques, así, se han incluido talleres de carácter más expresivo y creativo con los que movilizar la toma de contacto y expresión de emociones, sentimientos o preocupaciones, y otros con un enfoque de tipo más psicoeducativo. En todo momento se ha buscado que las actividades de los talleres fueran lo más dinámicas y atractivas posibles, de modo que se maximizara la implicación con el taller y la asimilación de lo trabajado.

La programación ha incluido dos talleres artísticos de dos sesiones cada uno, de este modo se posibilita la proyección del mundo interno de nuestros chicos y chicas, se promueve el pensamiento creativo y abstracto, y se dispone de un espacio de libre expresión. También se ha desarrollado un taller psicoeducativo sobre los estereotipos que ha girado en torno a los diferentes géneros musicales.

Por último, la programación incluyó dos talleres para trabajar el autoconcepto mediante diversas dinámicas grupales.

En posteriores entradas en la página os iremos detallando los diversos talleres que hemos realizado.