¿Qué es la violencia de género?

Según la ONU, la violencia de género es todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.

Se le denomina violencia de género para señalar la importancia que en ello tiene la cultura, incidiendo en la distinción entre el concepto de sexo (diferencias biológicas) y de género (diferentes rasgos y roles asignados socialmente). Sus causas se asocian a la tradicional desigualdad y desequilibrio entre hombres y mujeres.

Importancia de la violencia de género

La cultura ha legitimado la creencia de la posición superior del varón, lo cual ha facilitado que las mujeres se sientan inferiores. Además, el agresor actúa de forma coherente con su propio objetivo de sumisión y control, por lo que no existe un único perfil de maltratador, cada cual representa el papel de forma distinta y se comporta de forma diferente. Estas, al tratarse de maniobras habituales, no parecen dañinas.

La mayoría de las mujeres consideran la agresión física como única forma de maltrato. Actualmente existe una normalización de determinadas conductas en la relaciones de pareja.

Desde el inicio del año 2017 hasta el mes de Julio, se registran 32 mujeres asesinadas a manos de sus parejas. A continuación se muestra una gráfica con información extraída del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que se muestran el número de víctimas mortales por violencia de género registradas anualmente durante 10 años.

víctimas violencia género

Dado que la violencia de género se trata de un fenómeno que afecta a toda la organización de la sociedad se requiere que los menores sean conscientes de la existencia e importancia de este problema, que está a la orden del día.

El taller realizado en el Centro

Se está investigando que este problema tiene inicio en la adolescencia, por lo tanto el principal objetivo del taller es una psicoeducación sobre cómo es una pareja sana, la sensibilización ante la violencia de género, y la identificación y denuncia de cualquier caso en el que haya violencia de género.

El taller se desarrolló en un total de tres sesiones, las cuales se explican a continuación.

En las dos primeras sesiones se mostró a los menores una serie de mitos y verdades sobre las relaciones de pareja, de forma que se les presentaba una afirmación tras otra, abriendo un debate en cada una mediante el que se llegaba a una conclusión.

En la última sesión se procedió al visionado de una película en la que se muestra un caso de violencia en la pareja. Tras la misma los menores explicaron sus opiniones acerca de la película y del fenómeno en sí.

Los menores se mostraron muy participativos e interesados en la temática, preguntando y resolviendo las dudas que les surgieron. Todos se implicaron en el taller y dieron la importancia debida al fenómeno explicado.

En todo momento se recalcó que la violencia de género vista desde un punto de vista externo se condena por parte de la gran mayoría, sin embargo es un fenómeno que está a la orden del día, y que ocurre con demasiada frecuencia.

¿Qué hacer ante un caso de violencia de género?

• Llamar al 016, es un número de teléfono gratuito, que no deja rastro en la factura electrónica.
  • Nadie sabrá que has llamado.
  • Este número funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Este número puede ser usado tanto por las víctimas como los conocedores de casos de violencia.
  • Si hay sospechas de que una persona está siendo agredida, también se puede llamar a la Policía.
  • En caso de sufrir una agresión de cualquier tipo, acude a tu centro de salud u hospital para hacer un reconocimiento médico completo. Al terminar, pedir el parte de lesiones, y denunciar.
  • Siempre hay que escuchar a la víctima, hacerle saber que no está sola, que no es la culpable de la situación, y se debe respetar la decisión que tome sin presionar.

¿Com prevenimos la violencia de género en el Centro La Fuente?

La organización establecida en el Centro La Fuente para la intervención con los menores se enmarca en un contexto de igualdad respecto a mujeres y hombres, de forma que los menores se eduquen en unos valores libres de sexismos.

En primer lugar, la misma estructuración de los servicios del Centro cuenta con valores de igualdad de género, pues el personal del mismo está compuesto por personas de ambos sexos, con responsabilidades similares, que suponen figuras de autoridad para los menores.

Además, en el trato con los menores únicamente se realiza una distinción en cuanto al sexo, y no al género. Es decir, los menores disponen de habitaciones y aseos en función del sexo, sin embargo, el resto de actividades se llevan a cabo sin realizar distinción, así como el trato a los mismos, es equitativo, sin establecer distinción ni juicios de ningún tipo en cuanto a su género.

Así mismo, en lo relativo a la relación entre los mismos menores, se favorece la convivencia y se refuerzan las conductas positivas en cuanto a los demás compañeros, sin establecer distinción.