El Circo Social es un modelo de intervención social.

Resultado de una fusión innovadora entre la intervención social y las artes circenses, contempla el desarrollo y la inserción ciudadana de personas en situación vulnerable -en este caso, los menores del centro-, dando paso a la libertad, la creatividad, la perseverancia y la disciplina.

Gracias a la escuela de circense La Chimenea Escénica y a sus diferentes expertos, se les permitirá a los niños florecer, expresarse y crear, desde su situación de marginalidad, un nuevo tipo de relaciones con una sociedad que a menudo los excluye.

El pasado 18 de noviembre iniciamos oficialmente este proyecto socio-educativo, donde los menores conocerán las diversas disciplinas circenses durante cuatro sesiones cada viernes, de mano de profesionales y expertos dispuestos a colaborar de forma altruista.

habilidades circo niños

Este proyecto persigue fomentar los procesos creativos y la espontaneidad de cada joven, desarrollando su creatividad a través de juegos malabares, acrobacias, equilibrios, música y papiroflexia.

Utilizamos el circo, pues, como herramienta de desarrollo personal, trabajando capacidades transversales como el trabajo en equipo, la empatía, la autoestima y el compañerismo, la perseverancia, la superación personal, o el compromiso.

Nuestro equipo educativo ha preparado un programa para que, después de esas cuatro primeras visitas al circo, se continúe con el proyecto todos los martes y jueves por la tarde.

Estas actividades se basarán, sobre todo, en juegos cooperativos, en la práctica y el desarrollo de una disciplina elegida para adquirir habilidad y destreza, y por último, en la creación de una muestra, con la finalidad de recaudar dinero para poder hacer un pequeño viaje programado por ellos mismos.

¿Qué opinas sobre el circo como arte que ayuda a desarrollar las capacidades sociales y creativas de los niños? Cuéntanoslo en los comentarios.