Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas. Madre Teresa de Calcuta.

Más que un juego

La Gymkhana es una actividad lúdica que lleva en sí misma un factor motivacional y educativo, en el cual, se crea un espacio común donde transmitir valores, conocimientos y actitudes entre los menores, así como la integración de los mismos rompiendo aquellas barreras discriminatorias de género y sexo.

Con este tipo de juego los menores experimentan la siguiente serie de beneficios y competencias a nivel físico y psicológico así como personales y sociales:

Competencia en comunicación lingüística: intercambios comunicativos entre los menores a la hora de desarrollo de las pruebas favoreciendo el trabajo en equipo y la cohesión de grupo.
Competencia en la interacción y respeto del ambiente donde se desarrolla la actividad: los menores ponen en práctica sus habilidades y conocimientos en el espacio físico en un ambiente de respeto y responsabilidad con el material aportado.
Competencia personal: Desarrollo de actitudes y valores de respeto e igualdad asumiendo cada menor su integridad en el grupo y responsabilidad.
Competencia social: Los menores aprenden a cooperar, a compartir y a trabajar en grupo, para que, entre ellos, obtengan una referencia e imagen que para cada uno represente un valor.

➢ Objetivos

• Desarrollar hábitos de trabajo, de esfuerzo, e interés a nivel individual y de equipo.
  • Potenciar la creatividad. así como las actitudes y valores humanos.
  • Sensibilizar a los menores en la práctica de actividades coeducativas.
  • Realizar pruebas de grupo para evitar las discriminaciones de género.
  • Favorecer las relaciones de respeto entre los menores.
  • Ofrecer un espacio de compromiso positivo y convivencia que permita el desarrollo de valores y actitudes de igualdad entre sexo.
  • Enriquecer las capacidades y habilidades de los menores en un ámbito co-educativo.

Gymkhana pedagogía centro menores

El taller

La Dinámica se realizó formando tres equipos por colores: verde, rojo y violeta. En cada uno de los equipos participaba uno de los educadores para coordinar y ayudar al grupo.
La actividad constaba de una pequeña introducción y siete pruebas repartidas todas ellas por el jardín del Centro la Fuente. Cada equipo llevaba una prenda de ropa del color de su equipo y prepararon entre los menores un nombre que les identificara.

A continuación, exponemos brevemente las pruebas/obstáculos a superar:

• Breve introducción:
        “Ahora vamos a hacer una gymkana, ¿sabéis qué es? Tenemos que ir, por equipos, superando las distintas pruebas, al final de cada prueba se encuentra una pista para ir a la siguiente. El equipo que gane cada prueba se anota un punto, al final de la gymkana, quien tenga más puntos gana.Recordad siempre que sois un equipo, para algunas pruebas necesitaréis ayuda.”

• Primera prueba:
        “En la siguiente prueba debéis coger una cuchara y una pelota, poneros la cuchara en la boca y la pelota en el extremo de la cuchara. Hay que hacer una carrera entre todos, el punto de salida es la fuente y la meta es la puerta principal. En la meta se encuentra la pista para la siguiente prueba.”

• Segunda prueba:
        “Para conocer la siguiente prueba, deberás preguntárselo al educador más joven, el te la dirá. Id rápido, cuanto antes empecéis más posibilidades de ganar.”

• Tercera prueba:
        “Ahora dos miembros del equipo deben coger un papel, en ese papel pone un personaje que tienen que imitar, y el resto del equipo tiene que adivinar a quién está imitando. Primero lo imitará uno, y cuando lo adivinen lo imitará el otro. El primer equipo que adivine los dos personajes, gana la prueba.”

• Cuarta prueba:
        “En esta prueba un miembro del equipo tiene que coger una manzana del barreño del color de su equipo. Tiene que cogerla con la boca, y las manos en la espalda. Cuando la haya cogido tiene que llevarla corriendo hasta el otro lado de la piscina, allí hay un cubo dónde debe soltarla, y allí se encuentra la siguiente pista.”

• Quinta prueba:
        “se han tirado algunas pinzas de la ropa a la piscina, en esta prueba todos los miembros del equipo deben coordinarse para coger una pinza de cada color, y meterlas en el barreño del color de su equipo. En el caso de que en un barreño haya pinzas del mismo color, este grupo será penalizado. En cada barreño debe haber una pinza azul, una verde, una amarilla, y una rosa.“

• Sexta prueba:
        “Esta prueba se va a jugar entre todos los equipos. Esta prueba es el juego del quién es quién. A cada grupo se va a asignar aleatoriamente un personaje a cada equipo, y deben adivinar haciendo preguntas de sí y no, quién le ha tocado.”

• Séptima prueba:
        “Guerra de globos en la piscina. El equipo que consiga explotar más globos de agua al equipo contrario, gana.”

Por último, se terminó la actividad con un aperitivo en el jardín todos juntos donde cada menor contaba lo que más le había gustado de las pruebas.

Nuestro centro

En el Centro La Fuente se crea un ambiente basado en el respeto, la igualdad y la aceptación de las personas, partiendo desde los menores hasta completar cada uno de los profesionales que cooperan en la casa.

Con estas actividades (como todas las que se desarrollan) se pretende que los menores encuentren en el Centro un lugar donde se sientan cómodos y seguros, lo más cercano posible a su hogar, en el que todos ellos formen una familia, ya que al fin y al cabo, su día a día favorece la convivencia, el cariño y el respeto a la diferencia.

Asimismo, se crea un ambiente educativo de crecimiento, encuentro, aprendizaje y experiencias compartidas sobre los compañeros y sobre ellos mismos, siendo capaces de asumir las diferencias a través del diálogo fluido, abierto y sincero.