En nuestro afán por ofrecer a nuestros menores actividades enriquecedoras e innovadoras, el pasado 15 de octubre pudimos contar con la colaboración de nuestro amigo y gran profesional Lorenzo, pedagogo e integrante de la asociación Filosofía para niños, en Murcia. Lorenzo trabaja con gran diversidad de grupos esta disciplina estableciendo un diálogo abierto entre los participantes en base a la reflexión sobre distintos temas. Los participantes, en este caso nuestros menores, son y actúan como los verdaderos protagonistas y través de sus intervenciones van conformando el grueso de la sesión, mientras Lorenzo actúa de dinamizador y guía de la misma.

En esta ocasión nos ofreció una sesión de “filoarte”, donde se unen dos grandes disciplinas como son el arte y la filosofía. Queremos destacar nuestro interés en creer en el arte y en la creatividad como disciplinas que juegan un importante papel en la recuperación y el crecimiento de nuestros menores, por ello forman parte de nuestro gran abanico de actividades. Además de esto, le sumamos cómo consiguen trabajar la capacidad de reflexionar sobre los sentimientos, sobre lo que sentimos…, con lo que logramos un complemento perfecto para entendernos un poco mejor a nosotros mismos y a los que nos rodean. Como ya mencionaban nuestros antiguos filósofos griegos, “el género humano tiene para saber conducirse el arte y el razonamiento”. Aristóteles.

La sesión consistió en la observación del cuadro de pintura al oleo, “Un día más” -Inocencio Medina Vera- Año 1915, con una mirada amplia, que pone en juego los cinco sentidos. Nuestros menores pudieron expresar con libertad todas sus percepciones y quedaron gratamente sorprendidos de todo lo que se puede ver en una pintura cuando para ello utilizamos todos los sentidos, desde la vista hasta el olfato. También fue interesante ver cómo cada uno podía ver y sentir cosas tan diferentes teniendo delante la misma imagen, estando presentes sensaciones opuestas como paz, injusticia, odio o ternura. Para acabar la sesión, cada menor, dando rienda suelta a su imaginación y con mucha creatividad, construyó la historia que se podía dar en la composición que miraba.

Pasamos una tarde muy agradable y divertida, aprendiendo de todos y entre todos los que estuvimos presentes, tanto educadores como menores. Disfrutamos del arte con una mirada diferente y en compañía de nuestro querido amigo Lorenzo, a quien le agradecemos su tiempo y dedicación y esperamos nos visite pronto con nuevas e interesantes sorpresas.

El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir.

Oscar Wilde

Dramaturgo irlandés (1854 – 1900)