El arte es una de las formas de expresión más diversas que existen. El proceso creativo que requiere este tipo de talleres está directamente relacionado con las condiciones emocionales. Este taller de 3 sesiones se imparte con el objetivo de que
los menores conozcan el mundo del Street Art, así como, los diferentes artistas que lo engloban y las diversas técnicas existentes.

En este caso utilizamos el Stencil, lo que traducido al castellano sería ‘el estarcido’. Se trata de una técnica que consiste en estampar o ‘estarcir’ con la ayuda de una plantilla que presenta un diseño previamente recortado. El proceso consiste en lanzar pintura o tinta a través del recorte, de este modo queda estampada la forma de la plantilla.

Este tipo de proyecto no es algo que esté predefinido, valoramos la edad de los menores, el tiempo que podemos estar trabajando con ellos y el lugar en el que se va a realizar la actividad. Las 3 sesiones que impartimos en este taller tienen una duración de hora y media / dos horas.

En la primera sesión como ya hemos mencionado anteriormente tratamos de transmitirles un poco de historia sobre este tipo de arte callejero, los diferentes artistas que hay y el proceso creativo que vamos a llevar a cabo en las próximas 2 sesiones, en las que ya podrán ponerse manos a la obra y disfrutar verdaderamente.

Este proceso consiste en seleccionar un diseño creado o elaborado por los propios menores, ya sea a través de sus dibujos, o bien a través de una imagen prediseñada que ellos mismos personalizan y hacen suya. Tras esto, en la 2º sesión continúan decorando y dando color a los lienzos sobre los cuales van a plasmar su plantilla.

Una vez terminado el fondo de sus lienzos, el educador encargado del taller se encarga de imprimir los 16 diseños, en este caso escogidos en tamaño A3, para su posterior recorte.

Para concluir el taller, en nuestra 3ª sesión se les explica a los menores el uso y cuidado en la utilización del ‘spray’ con el que van a trabajar. En esta sesión ellos mismos le dan los últimos retoques al recorte de sus plantillas, preparándolas para el último paso del proceso creativo, PINTAR.

 

Algunos de los resultados que logramos con este tipo de talleres creativos son:

– La tolerancia, el no asustarse ante lo nuevo y mostrarse tranquilo ante situaciones diferentes
– La espontaneidad y la iniciativa (decisión)
– La confianza y seguridad en sí mismo
– Motivación e interés, curiosidad y entusiasmo
– La concentración y esfuerzo
– La independencia (autonomía, conciencia de sí mismo y de que se puede trabajar por sí solo

Los menores disfrutan mucho estampando sus propios diseños sobre el lienzo que habían preparados ellos mismos. Se ponen en la piel del artista callejero como si fueran uno de ellos, lo cual contribuye a desarrollar la expresión plástica y creativa de los menores.

¿Necesitas ayuda?

En la Fundación Social Tres queremos escucharte y ayudarte. Cuéntanos tu problema y estaremos encantados de tenderte la mano, solo déjanos tu información: