Los micromachismos. Qué son y tipos.

Actualidad > Los micromachismos. Qué son y tipos.

Construyendo comunidades educativas igualitarias que nos lleven a una sociedad libre de violencia.

 

En la sociedad actual, se han mejorado las relaciones sociales igualitarias.

 

Sin embargo, aún se puede observar en mayor o en menor medida algunas conductas sexistas o machistas (basadas en relaciones patriarcales que mantienen los roles de género tradicionales y estereotipados) en las relaciones de pareja, las cuales llegan hoy en día a los/las adolescentes y cuyas consecuencias generan un riesgo a la hora de mantener una relación equilibrada.Muchas de las conductas desigualitarias se encuentran implícitas en el seno de la propia sociedad y cultura y en ocasiones determinan comportamientos, funciones, expectativas y normas sociales de cómo deben actuar las personas en función de su género (roles de género) que se transmiten mediante las creencias de como “deben ser” y “hacer” las mujeres y los hombres (estereotipos de género).

 

¿CUALES SON LOS ESTEREOTIPOS TRADICIONALES DE GÉNERO Y ESTEREOTIPOS?

 

En general, los roles femeninos están relacionados con todas las tareas asociadas a la reproducción, a la crianza de los hijos, al cuidado del núcleo familiar, al sustento emocional, entre muchos otros, todos ellos inscritos al ámbito privado o doméstico.

 

En cambio, los roles masculinos están asociados a las tareas que tienen que ver con el productivo (ámbito laboral), el mantenimiento y sustento económico, principalmente desarrollados en el ámbito público.

 

Como se ha comentado anteriormente, la sociedad actual va avanzando hacia una sociedad igualitaria, reduciendo en parte, algunos de estos roles tradicionales y estereotipos.

 

Sin embargo, aún quedan resquicios de una cultura patriarcal y retrógrada, que se manifiesta a través de las numerosas víctimas de violencia machista y cada vez más son menores implicados, ya sean víctimas o agresores.

 

Otro de los aspectos de dicha cultura tradicional y patriarcal, lo podemos encontrar día a día y son conductas sutiles y difíciles de detectar, que presentan un fuerte arraigo machista (micromachismos).

 

Por ello es imprescindible trabajar con nuestros jóvenes y educarlos igualitariamente para eliminar dichos resquicios machistas. Además, es importante trabajarlo desde una edad temprana para que crezcan sabiendo que los hombres y las mujeres deberíamos tener las mismas oportunidades, los mismos derechos y necesidades, tanto en el ámbito familiar, laboral, económica y social.

 

¿QUÉ SON LOS MICROMACHISMOS?

 

Según Bonino (1998, 2004), los micromachismos son conductas de poder o autoridad sutil o de muy baja percepción, cuyos procedimientos son métodos ocultos que no presentan despotismo alguno en el día a día de la relación y son considerados normales. Sin embargo, se puede afirmar que se trata de formas astutas de dominar, conductas tenues o indiciosas, insistentes, periódicas y muy poco visibles, ejercidas frecuentemente por los varones. Son de un patrón casi imperceptible.Estas conductas, como se ha comentado anteriormente, ocurren en el día a día y las podemos encontrar en nuestro lenguaje, en medios de comunicación, es decir, son parte de nuestra cultura y sociedad. Por ello, es imprescindible conocer su tipología, para que de esta forma puedan ser identificados fácilmente y de este modo reducirlos y luchar contra ellos.

 

TIPOS DE MICROMACHISMOS:

 

Los principales tipos de micromachismos los podemos diferenciar en (Bonino, 2004):

 

Micromachismos utilitarios

 

Son aquellos que se relacionan con la disponibilidad de la mujer aprovechándose de aspectos domésticos y de cuidado del comportamiento femenino tradicional con el objetivo de beneficiarse de ellos. Se realizan especialmente en el espacio doméstico.

 

Algunos ejemplos de estas conductas son: delegación del trabajo del cuidado de personas (cuidado de los hijos, de los familiares ancianos…) o no responsabilizarse sobre las tareas del hogar.

 

Micromachismos encubiertos o indirectos

 

Son muy sutiles y pasan desapercibidos, buscan la imposición de las “verdades” masculinas para hacer desaparecer la voluntad de la mujer, que termina coartando sus deseos y haciendo lo que él quiere. Producen en las mujeres sentimientos de confusión, desvalimiento, culpa y dudas que favorecen la disminución de la autoestima. Incluyen conductas tales como el paternalismo, manipulación emocional, dobles mensajes afectivo/agresivos, abuso de confianza, la creación de falta de intimidad, silencio, puesta de límites, comunicación defensiva-ofensiva, engaños y mentiras, desautorización, desvalorización y minusvaloración de los propios errores.

 

Micromachismos de crisis

 

Fuerzan la permanencia en el estatus desigualitario debido a un aumento de poder personal de la mujer o bien por la disminución del poder del hombre. Son conductas tales como el hiper control, el falso apoyo, la resistencia pasiva y el distanciamiento emocional, rehuir la crítica y la negociación, prometer y hacer méritos, victimismo y dar lástima.

 

Micromachismos coercitivos o directos

 

Implican poder, en ellos se utiliza la fuerza física, económica o de su personalidad, para intentar convencer a las mujeres de que no tienen razón. Cumplen su objetivo, ya que provocan en la mujer un sentimiento de derrota al comprobar la ineficacia, pérdida, o falta de fuerza. Un ejemplo de ello podemos encontrarlo en el control del dinero.

 

TALLER “IDENTIFICACIÓN DE VIOLENCIAS ENCUBIERTAS”

 

El objetivo principal de este taller fue aprender a identificar estas formas encubiertas de machismo para intentar reducirlo y/o eliminarlo.

 

Taller:

 

En primer lugar, se llevó a cabo una actividad donde se mostraron frases que presentaban o no contenido machista, para comprobar la presencia y utilización de estas conductas desigualitarias en los menores y poder trabajar sobre ellas.

 

Seguidamente, se realizó un taller sobre psicoeducación explicándoles a los adolescentes en qué consisten, tipología y cómo identificar roles de género tradicionales, estereotipos de género y micromachismo presentes en nuestra sociedad.

 

A continuación, se realizó una puesta en común y debate a través de preguntas sobre lo explicado. Esta actividad permitió a los adolescentes reflexionar sobre lo aprendido anteriormente y se aclararon ideas y conceptos erróneos que persistían. Al finalizar, se realizaron una serie de preguntas relacionadas con situaciones que podían o no contener estas conductas y se trabajó en la identificación de éstas.

 

Para terminar, se proyectó un video de Disney y se les expuso diferentes fragmentos de películas Disney conocidas dónde se podían apreciar este tipo de conductas encubiertas con contenido machista.

 

Desde el Centro La Fuente y con motivo de encontrarnos en el mes de la mujer queremos mostrar nuestro compromiso personal a favor de una sociedad más igualitaria.

 

Por ello, seguiremos educando e instruyendo a nuestras/os menores en la prevención de las conductas machistas y sexistas. Fomentaremos la igualdad llevando a cabo diferentes actividades para trabajar los roles de género tradicionales y estereotipados, así como las manifestaciones ocultas y sutiles que van relacionadas con el machismo (micromachismos).

 

Fdo: Leticia Serrano Belmonte y Ana M.ª Clemente de la Cruz, alumnas en prácticas del Master General Sanitario de la Facultad de Psicología de la UMU.

 

Referencias consultadas:

 

Bonino, L. (1998). Micromachismos: la violencia invisible en la pareja (p.4). Generalidad Valenciana. Dirección General de la Mujer. Madrid: Paidós

 

Bonino, L. (2004). Los micromachismos. La Cibeles, 2. Ayuntamiento de Madrid.

Te puede interesar...
Programa de promoción a la vida adulta

Destinado a jóvenes que han sido acogidos/as en los recursos de la Fundación ST3, cuya

Inauguramos el Hospital de Salud Mental Infanto Juvenil J. Peirón en la Pobla de Vallbona

La Fundación ST3, con más de once años de trayectoria como especialistas en Salud Mental

Desórdenes de la conducta en niños y adolescentes

Los desórdenes de la conducta en los jóvenes constituyen un grupo complicado de problemas emocionales