¿Qué es la Patología Dual?

Los profesionales de la salud, observan la presencia simultánea de consumo de sustancias y trastorno mental en un mismo paciente.

A esta combinación se le conoce con el nombre de Patología Dual.

Patología dual

Las alteraciones psicopatológicas en los consumidores de sustancias no es un hecho nuevo sino que se lleva abordando en la práctica clínica bastante tiempo, es más, muchos pacientes acuden a consulta más por el consumo de drogas que por la patología mental subyacente. Por esta razón, la prevalencia de los trastornos mentales en el ámbito de las drogodependencias es más alta que en la población general, porque el paciente siente mayor malestar.

 

En algunos casos, el consumo de drogas puede ser consecuencia del problema mental, por ejemplo una persona con un trastorno de la conducta alimentaria que consuma estimulantes para controlar el peso pero también puede darse el caso contrario, que se llegue a un problema psicopatológico por el abuso del consumo de sustancias por ejemplo, cocaína. Por tanto, el primer paso es evaluar cuál es el origen del problemas para poder intervenir en el mismo.

 

¿Entonces, podemos establecer una causalidad entre los trastornos psicopatológicos y los adictivos?

 

NO, porque no hay un único factor causa-efecto en el campo de las drogodependencias. Pero SI podemos hablar de relación entre ambos. Hay casos en los que el consumo de drogas provoca cambios en la vida de una persona y a partir de ahí, surgen los problemas psicopatológicos sin tener previamente ningún indicador psicopatológico. Pero también hay que señalar los casos directos en los que pueden darse brotes psicóticos a partir del consumo de cocaína u otras drogas de diseño.

 

Desde el campo de la Psicología, para comenzar una intervención, hay que tener en cuenta el patrón de personalidad del individuo y a partir de ahí, abordar el problema. Los trastornos de personalidad en el ámbito de las drogodependencias son muy frecuentes y éstos van a determinar por ejemplo la adherencia al tratamiento, las recaídas, el nivel de dependencia…etc. Por ejemplo, los trastornos de personalidad limite, antisocial y negativista son los más relacionados con el abuso de sustancias en general.

 

¿Qué consideraciones especiales implica el tratamiento de una persona con Patología Dual?

 

Los profesionales deben abordar ambos trastornos de forma conjunta. No solo hay que centrarse en el consumo de sustancias si subyace un problema mental y viceversa. El paciente requiere que se le ayude a aliviar su malestar general, posiblemente provocado por ambos factores.

 

En el centro La Fuente, abordamos los problemas de nuestros menores desde su realidad global. En estos casos, el papel del psicólogo es fundamental y se trabaja desde la premisa de que el menor es un todo y los problemas que presenta están relacionados entre si

Fdo: La Dirección del centro

¿Necesitas ayuda?

En la Fundación Social Tres queremos escucharte y ayudarte. Cuéntanos tu problema y estaremos encantados de tenderte la mano, solo déjanos tu información: